El diagnóstico de Milei y su Plan de Gobierno para la Argentina

A pesar de haber sido una potencia económica, hoy enfrentamos una realidad marcada por la devaluación constante de nuestra moneda y una serie de crisis recurrentes según el diagnostico de Milei.

La historia económica de Argentina desde el siglo XX hasta la actualidad revela un panorama desafiante. A pesar de haber sido en su momento una potencia económica, hoy enfrentamos una realidad marcada por la devaluación constante de nuestra moneda y una serie de crisis recurrentes. El déficit fiscal ha sido una raíz fundamental de estas dificultades, generando un ciclo de inestabilidad que ha afectado a la población con periodos de recesión prolongados.

Javier Milei aclaró que su propuesta no tiene relación con estudios de mercados o con lo que dictaminan las encuestas, “nosotros venimos a decir verdades incómodas, nosotros no estamos para contar mentiras confortables porque queremos cambiar la Argentina de verdad”

La presentación se dividió en dos partes, la primera tiene que ver con el llamado por Milei “Modelo de la casta” presentando su diagnóstico de por qué argentina se está hundiendo en la decadencia y lo seguirá haciendo, si no se produce un cambio de los 180 grados hacia una economía de mercado, “la Argentina se convertirá en la villa miseria más grande del mundo por culpa de la casta política” y la segunda parte de la presentación está integrada por un plan de propuestas concretas para la Argentina, “vamos a estar proponiendo cómo salir de este pantano, en rigor las propuestas que nosotros hacemos no son novedosas, es decir ni siquiera se trata de copiar un milagro, porque es un milagro sería algo que ocurre de manera absolutamente infrecuente nosotros estamos basados en la teoría económica y en la evidencia empírica y vamos a hacer una propuesta que definitivamente termine con la pobreza y que nos convierta en una potencia mundial en 35 años”

El adecuado diagnóstico contra “el modelo de la casta política”

Para cumplir solucionar un problema primero hay que plantear un buen diagnóstico, ya en el debate para la candidatura a Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Milei planteó que “el modelo de la casta” se construye sobre una frase nefasta que plantea: “Donde hay una necesidad nace un derecho y en ese sentido el problema es que si hay un derecho alguien lo tiene que pagar y el problema es que estamos con necesidades infinitas y siempre los recursos son escasos, algo básico para todos los economistas que entienden que el mercado es un proceso de cooperación social en donde voluntariamente se intercambian derechos de propiedad y este conflicto entre necesidades infinitas y recursos finitos se resuelve pacíficamente por la vía del mercado que se manifiesta en el sistema de precios que es un mecanismo de transmisión de información coordinación y ajuste.

Es por eso que aquellas economías que abrazan las ideas del libre mercado son ocho veces más ricas que las economias de los paises reprimidos, donde el decil más bajo de la distribución no sólo está 11 veces mejor que sus padres en el país reprimido sino que además está el doble de mejor que más que el 90 por ciento de las personas del país reprimido hay 25 veces menos de pobres en el formato estándar, 50 veces menos en el formato extremo y además la gente vive un 25% más es decir esto tiene solución” planteo Milei ante los aplausos del público.

Aunque existe mucha teoría, evidencia empírica y consistencia lógica, sin embargo, la Argentina hace más de 100 años que no para de hundirse desde que empezó a aplicar políticas con dosis crecientes de socialismo que no lo resuelve por la vía pacífica y natural que ofrece el mercado al problema de las necesidades infinitas y los recursos finitos, sino que lo resuelve por la vía violenta, con la mano opresora y represora del estado, se nutre de una fuente de coactiva de ingresos llamado impuestos, que no es ni más ni menos que una rémora de la esclavitud y termina destruyendo las sociedades. 

La Argentina se encuentra tristemente frente a una situación aún peor que las que tuvimos durante el Rodrigazo, con la diferencia que cuando se dio el rodrigazo argentina arrancó con cinco por ciento de pobres y la pobreza saltó el 25 por ciento hoy estamos con 50 por ciento de pobres y si sinceramos aún cuando no cayera la demanda de dinero tendríamos una explosión de pobres e indigentes que podría generar un verdadero estallido social.

La ley seca y Al Capone

Pero la historia nos demuestra que a la casta lo único que les importa es salvarse sin tocar sus intereses y privilegios, el mejor ejemplo de ello es lo que sucedió en la ciudad de Chicago con la llamada “Ley Seca” , entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, que estuvo vigente en los Estados Unidos entre el 17 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933 cuando a alguien creyéndose un iluminado, se le ocurrió hacer efectivo el brazo opresor del Estado y prohibir el consumo de alcohol,  destruyendo así a comerciantes como a los bares y a los fabricantes de bebidas con alcohol y a las personas que trabajaban en ese mercado y destruyendo en la vida también de aquellos que querían tomar libremente. En ese contexto apareció un trader que le compraba a los que querían producir y se lo vendía a los que querían consumirlo como era un negocio muy riesgoso por lo tanto el retorno era muy alto y esto atraía a personas peligrosas, que obviamente resolvían el conflicto a los tiros. Es famoso lo que sucedió con Al Capone que fue preso por evadir impuestos.

police prohibition
La policía decomisa el equipo de una cervecería clandestina durante la era de la ley seca. Fuente: Wikipedia

Aunque Al Capone no había registros que lo relacionaran con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin. Fue perseguido por el agente de la “Agencia de Prohibición” Eliot Ness y sus agentes incorruptibles “Los Intocables” y por el agente de la Unidad de Inteligencia del IRS Frank J. Wilson, que fue capaz de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y testaferrato, así como la correspondiente evasión de impuestos.

Esto nos demuestra que la casta ladrona puede dejar que pase cualquier cosa, menos que se toquen sus intereses, es decir “la de ellos no se toca” por eso venimos a ponerle un freno a esta situación. Sabemos cómo hacerlo, porque tenemos el conocimiento y las convicciones para hacerlo, la única salida es liberal.

Javier MIlei

El modelo actual ha demostrado ser insostenible, ya que privilegia intereses particulares en detrimento del bienestar general. La resistencia al cambio por parte de aquellos que ostentan el poder y se benefician del statu quo perpetúa esta situación, obstaculizando cualquier intento de solución real. Es evidente que se requiere un cambio de enfoque y una nueva dirección.

Milei lo dice de esta manera “Argentina entró al siglo 20 siendo el país más rico del mundo, hoy somos 80 el tipo de cambio oficial somos 130 al paralelo y cuando se sinceren las variables macroeconómicas vamos a caer todavía más. Desde inicios del siglo 20 hasta hoy hemos tenido 17 crisis económicas y 15 de esas 17 tienen origen en el déficit fiscal. Es más, desde la segunda mitad del siglo 20 en adelante la mitad del tiempo vivimos en recesión, por lo tanto este modelo nos está hundiendo, con la excusa de las justicias sociales injustas, nos está destruyendo la vida a todos”.

En conclusión

Para decirlo claramente, según Javier Milei “esto va a seguir así porque los que tienen que aplicar la solución, son los que causan el problema, y no lo van a cambiar nunca para no tocar sus privilegios, por lo tanto si queremos arreglar este problema pongamos la solución en manos de aquellos que sabemos cómo hacerlo, porque tenemos el conocimiento y las convicciones para hacerlo, la única salida es liberal”.

La propuesta de una salida liberal se presenta como una alternativa viable, buscando delegar la solución en manos de aquellos con el conocimiento y la voluntad de implementar reformas necesarias. La clave radica en reorientar el rumbo económico hacia políticas más eficientes y transparentes, centradas en el bienestar y la estabilidad financiera, alejándose de estructuras que se aferran al poder y generan inestabilidades recurrentes.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x