Que es el Liberalismo

El liberalismo es una doctrina política social y económica que propone ante todo el respeto y la tolerancia. En lo social defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y la limitación de los poderes del Estado. Impulsa en lo económico a la iniciativa privada y el libre mercado.

El liberalismo es una doctrina política social y económica que propone ante todo el respeto y la tolerancia. En lo social defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y la limitación de los poderes del Estado. Impulsa en lo económico a la iniciativa privada y el libre mercado.

Representa corrientes heterogéneas de diversas formas y tipos de liberalismo, pero en general se puede decir que defiende al Estado laico; los derechos individuales —fundamentalmente el derecho de propiedad, la libertad de asociación, la libertad de culto y la libertad de expresión—, el libre mercado, la igualdad ante la ley de todo individuo sin distinción de sexo, orientación sexual, raza, etnia, origen o condición social además del Estado de derecho.​

Javier Milei cita frecuentemente la definición de liberalismo de Alberto Benegas Lynch (h) como “respeto irrestricto por los proyectos de vida de otros.” Es interesante que  Benegas Lynch (h) escribió en un artículo publicado como columna de opinión en la edición impresa del diario El Observador, 20 de enero de 2020 “Cuando aludo al respeto no quiero decir que se adhiera al proyecto de vida del vecino, más aún a uno puede eventualmente resultar repulsivo pero si no lesiona derechos de terceros no es posible -en el contexto de una sociedad abierta- recurrir a la fuerza para torcer el rumbo. Cada uno asume la responsabilidad por lo que hace y dice, el uso de la fuerza solo cabe cuando es de carácter defensivo, nunca agresivo”.

Definición

Se lo identifica como una doctrina que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve las libertades civiles y económicas, oponiéndose al absolutismo y al conservadurismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho como la democracia representativa y la división de poderes.

Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes ideas:

Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables, entre ellos, el derecho a configurar la propia vida en la esfera privada con plena libertad, y los derechos a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad. Esto se basa en los tres derechos naturales de John Locke: vida, libertad y propiedad privada.

El gobierno y, por tanto, la autoridad política deben resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos.

El Estado de derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder.

El liberalismo fue un movimiento de amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad.

El liberalismo defiende los siguientes principios:

  • El desarrollo de los derechos individuales y, a partir de estos, el progreso de la sociedad.
  • El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley (igualdad formal), sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
  • El liberalismo está inspirado en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo xviii, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente.

Benegas Lynch (h) lo deja muy claro en el articulo antes citado “El liberalismo centra su atención en las relaciones interpersonales que protegen la vida, la libertad y la propiedad, el resto es materia de acuerdos entre partes. Por otro lado, no se inmiscuye en lo intrapersonal. Cada cual adhiere a sus principios, algunos de los cuales son valores y otros desvalores pero, como queda dicho, no incumbe a los aparatos de la fuerza que denominamos gobierno el intervenir en esos ámbitos. Puede intentarse la persuasión si se estima que la conducta del prójimo no se ajusta a cánones adecuados para los propósitos del ser humano en cuanto a actualizar sus potencialidades en busca del bien, pero no puede traspasar esos umbrales sin provocar daño”.

Diferentes corrientes liberales

Debe tenerse en cuenta que el liberalismo es diverso y existen diferentes corrientes dentro de los movimientos políticos que se autocalifican como “liberales”

El liberalismo contemporáneo surgió en la Ilustración y se popularizó rápidamente entre muchos filósofos y economistas europeos y más tarde en la sociedad en general, especialmente entre la burguesía. Los liberales buscaban eliminar la monarquía absoluta, los títulos nobiliarios, la confesionalidad del Estado y el derecho divino de los reyes y fundar un nuevo sistema político basado en la democracia representativa y el Estado de derecho. Los liberales acabaron con las políticas mercantilistas y las barreras al comercio, promoviendo el comercio libre y la libertad de mercado. Los líderes de la Revolución francesa y la Revolución americana se sirvieron de la filosofía liberal para defender la rebelión contra la monarquía absoluta. En el siglo xx, el fascismo y el comunismo fueron ideologías populares que se oponían abiertamente al liberalismo y lo opacaron durante el siglo, también surgieron otras ideologías que se plantearon como una vía intermedia entre el liberalismo y el estatismo.

liberty2
La Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos. Monumento del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, es un símbolo en los Estados Unidos y representa, en un plano más general, la Libertad y emancipación con respecto a la opresión.

Los liberales tienen varias ramificaciones. Las ideas del liberalismo clásico de los siglos XVII al XIX —el adjetivo «clásico» fue agregado a posteriori por teóricos políticos luego del declive a finales del siglo xix de este liberalismo de libertades individuales y economía de libre mercado— fueron recuperadas y repensadas en el siglo xx por los libertarios, ​quienes están presentes principalmente en los Estados Unidos​ y el resto de América.​ En Europa, los llamados liberal-conservadores, que se llaman así por abogar por reformas menos moderadas, suelen ser una de las ramas menos notables.​ También se ha señalado una divergencia entre las tradiciones liberales anglosajona y francesa; el liberalismo anglosajón pretende limitar el poder del Estado, mientras que el liberalismo francés pretende un Estado fuerte que garantice la igualdad ante la ley y la eliminación de los privilegios.

El liberalismo europeo del siglo xx ha hecho mucho hincapié en la libertad económica, abogando por la reducción de las regulaciones económicas públicas y la no intervención del Estado en la economía. Este aspecto del liberalismo ya estuvo presente en algunas corrientes liberales del siglo xix opuestas al absolutismo y abogó por el fomento de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Durante la segunda mitad del siglo xx, la mayor parte de las corrientes liberales europeas estuvieron asociadas a la llamada derecha política.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x