“El Modelo de la Casta”, un claro diagnóstico de por qué argentina se está hundiendo y lo seguirá haciendo, si no se produce un cambio de los 180 grados hacia una economía de mercado. A continuación enumeramos los principales conceptos de Javier Milei sobre el tema de la Inflación al presentar su plan de gobierno con el objetivo de sacar al país de años de decadencia.
Javier Milei enumeró detenidamente las razones por las cuales la Argentina se está hundiendo en la decadencia y lo seguirá haciendo, si no se produce un cambio de los 180 grados hacia una economía de mercado. El modelo que distintos gobiernos aplican desde hace muchos años y que nos ha llevado al constante fracaso es el siguiente: Primero aumentar impuestos, después tomar deuda y por último la emisión monetaria para financiar al fisco, lo que genera inflación.
Modelo que fracasó
“Cuando aparece el Estado para tratar de resolver el problema de las necesidades creando derechos, luego a ese derecho alguien lo tiene que pagar, obviamente lo hacen vía impuestos, esta es la forma inicial que utilizan los políticos, luego cuando eso no les alcanza, utilizan la toma de deuda, otro mecanismo absolutamente inmoral porque en el fondo la deuda son impuestos futuros”.
Argentina es el máximo defaultiador de la historia moderna hemos pasado en ese triste récord a Ecuador, hoy la Argentina tiene un riesgo país de más de 2.300 puntos básicos el riesgo en la punta corta, de más de 4000 puntos básicos hoy a la Argentina le cuesta más caro endeudarse que a la propia Ucrania que se encuentra en el medio de una guerra.
Los títulos de la Argentina cotizan a un 20 por ciento cuando sigan está recién de volteado de cotiza en el 50 por ciento eso es el desastre de los políticos argentinos que nos hunde con riesgo país que ha perdido 90 por ciento en las distintas reestructuraciones y nos están hundiendo en la pobreza y la indigencia.
Argentina entró al siglo 20 siendo el país más rico del mundo, hoy somos 80 el tipo de cambio oficial somos 130 al paralelo y cuando se sinceren las variables macroeconómicas vamos a caer todavía más. Desde inicios del siglo 20 hasta hoy hemos tenido 17 crisis económicas y 15 de esas 17 tienen origen en el déficit fiscal. Es más, desde la segunda mitad del siglo 20 en adelante la mitad del tiempo vivimos en recesión, por lo tanto este modelo nos está hundiendo, con la excusa de las justicias sociales injustas, nos está destruyendo la vida a todos.
El problema de la Inflación
Analizando la historia monetaria argentina desde que existe esa institución nefasta que es el BCRA -Banco Central de la República Argentina, y sí corregimos por el nivel de inflación, Argentina hoy tendría que tener un PBI per cápita similar al de Estados Unidos, el daño que hace esa institución nefasta imprimiendo billetes descontroladamente que es una máquina de empobrecer por golpear entre 25 y 30 veces más fuerte a los que menos tienen para beneficio principal de la basura de los políticos que de esta forma, nos roban a cada uno de nosotros. Durante los últimos dos años nos han robado de esta forma unos 11 puntos del PBI.
Finalmente, como lo vimos reiteradas veces en la historia de los gobiernos recientes, cuando ya no logran conseguir financiamiento le dan sin freno a la maquinita de emitir billetes y aumentan la cantidad de dinero ofrecida por encima de la demanda. Así se genera la pérdida del poder adquisitivo del dinero, otra forma de definirlo es que todos los precios en unidades monetarias suben y aparece la inflación qué tiene como característica la distorsión del funcionamiento del sistema de precios, así castiga el crecimiento económico.
Desde que tenemos Banco Central, el único momento que no hubo inflación en argentina fue durante la convertibilidad, cuando estaba prohibido por ley emitir, ya que era una regla muy fija de 1 peso = 1 dólar. Por lo tanto en ese periodo, la inflación promedio fue del 9%, aunque si miramos los datos en realidad la mayor inflación se concentró durante el periodo que va de inicio de abril de 1991 a inicios de 1993, en poco más de un año y medio que justamente tiene que ver con los rezagos que tiene la política monetaria y que argentina venía de dos hiperinflaciones. Luego una vez corregidos los desequilibrios a partir de ese momento la Argentina se convirtió en el país con menos inflación del mundo.
Para decirlo en términos técnicos, el Banco Central se volvió endógeno cuando la política monetaria se mapeaba con la demanda de dinero. Según explica Milei después del 2002, “los políticos nos dijeron que esa vez va iba a ser diferente y no lo fue y nunca lo será” fue como “darle la navaja al mono asesino” que los políticos manejaran la emisión monetaria del Banco Central.
Eso determinó que “Durante los primeros cuatro años del Kirchnerismo la inflación promedio fue del 10%, los segundos cuatro años trepó a 20 y los terceros a 30%. Luego en el gobierno de Macri (cuando las políticas aplicadas fueron iguales a las del kirchnerismo pero de buenos modales) “el socialismo cool” nos metió una inflación de poco más del 40 por ciento”.
Hoy la inflación se viene acelerando, en los últimos 12 meses está totalmente descontrolada y si no corregimos la brecha cambiaria sin que caiga adicionalmente la demanda de dinero supuesto fuerte eso será mucho peor cuando se sincere la inflación reprimida en Argentina por el gobierno K”
En conclusión, porque la inflación es producto de la emisión del Banco Central
La historia monetaria de Argentina, marcada por la presencia del Banco Central, revela un patrón devastador de imprudente emisión de dinero que perjudica a los sectores más vulnerables y beneficia a una élite política corrupta. Esta institución ha sido una maquinaria de empobrecimiento, restándole al país aproximadamente 11 puntos del PBI en los últimos dos años.
La emisión descontrolada de dinero, particularmente cuando se excede la demanda, genera la inflación que distorsiona el sistema de precios y afecta gravemente el crecimiento económico. En el pasado, la convertibilidad marcó un periodo con menor inflación, pero luego de superar rezagos y desequilibrios, Argentina se convirtió en un país con mínima inflación a nivel mundial.
No obstante, las políticas gubernamentales, especialmente durante los últimos años del kirchnerismo y la gestión de Macri, han elevado la inflación a niveles alarmantes. En la actualidad, la inflación desenfrenada amenaza con empeorar si no se corrigen las brechas cambiarias y se controla adecuadamente la demanda de dinero, lo que podría desencadenar una liberación de inflación reprimida por el gobierno.