Irlanda es un modelo de desarrollo liberal

Lo que nos motiva a escribir y a investigar un poco sobre esta hermosa nación, es porque siempre lo menciona Javier Milei como ejemplo de un país que aplicó las reformas liberales y se convirtió en pocos años, en uno de los más avanzados de Europa. En efecto, Irlanda se destaca por una excelente calidad de vida y por el cuidado del medio ambiente. Su alto crecimiento económico, aumento de la productividad, del empleo, el capital humano y por el equilibrio fiscal, en efecto Irlanda es un modelo de desarrollo liberal.

Nos motivó a investigar un poco sobre esta hermosa nación, porque al aplicar reformas liberales, se ubicó en pocos años, entre los más avanzados de Europa y siempre es mencionado por Javier Milei.

[dropcap]A[/dropcap]l Googlear Irlanda, nos sale una rápida descripción “Irlanda ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda, frente a las costas de Inglaterra y Gales. Su capital, Dublín, es el lugar de nacimiento de escritores famosos como Oscar Wilde y también es hogar de la cerveza Guinness. El Libro de Kells (siglo IX) y otros manuscritos ilustrados se exhiben en la biblioteca del Trinity College de Dublín. El país recibe el apodo de “Isla Esmeralda” por su exuberante paisaje verde” pero sobre todo Irlanda es un modelo de desarrollo liberal.

Pero a nosotros, lo que nos motiva a escribir y a investigar un poco sobre esta hermosa nación, es porque siempre lo menciona Javier Milei como ejemplo de un país que aplicó las reformas liberales y se convirtió en pocos años, en uno de los más avanzados de Europa. En efecto, Irlanda se destaca por una excelente calidad de vida y por el cuidado del medio ambiente. Su alto crecimiento económico, aumento de la productividad, del empleo, el capital humano y por el equilibrio fiscal.

La República de Irlanda es una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio con un crecimiento que alcanzó en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000. Irlanda ha tenido un crecimiento económico espectacular en las dos décadas desde 1980-2000, donde Irlanda pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables empresas multinacionales que establecieron su sede en Irlanda​.

Cualquier análisis de la economía de Irlanda, es impresionante y mas visto desde países que recorrieron el camino inverso, como la Argentina. En 2020 en plena pandemia de COVID, continuó con crecimiento, mientras que la actividad se desplomaba en el resto del mundo.

La agencia Fitch remarcó la notable fortaleza económica de Irlanda durante la pandemia, lo que ha llevado a la agencia a duplicar su pronóstico de crecimiento del PIB. “Esperamos que el PIB irlandés sea más de un 20% mayor en términos reales este año en comparación con su nivel previo a la pandemia, lo que convierte a Irlanda en la economía con un crecimiento más rápido de todos los países calificados durante ese período”.

La Comisión Europea también destaca en sus últimas previsiones el buen desempeño del ‘tigre celta’. El PIB avanzará un 14,6%, mientras que el ratio de deuda pública sobre la producción caerá en los próximos años hasta suponer poco más del 50% en 2023, siendo uno de los pocos países que cumple las reglas del Tratado de Maastricht (deuda por debajo del 60% del PIB). Por ejemplo, en España la deuda pública seguirá por encima del 115% del PIB en 2023.

Crecimiento de Irlanda

Reformas de los 90

Durante los años 90 el gobierno irlandés implementó una serie de reformas económicas diseñadas para frenar la inflación, aliviar la carga impositiva, reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral y promover las inversiones extranjeras. El Estado se unió al euro en enero de 2001 (abandonando la libra irlandesa) junto con otras diez naciones de la Unión Europea. Este período de elevado crecimiento económico llevó a muchos a llamarlos el Tigre Celta. 

La economía sintió el impacto de la desaceleración de la economía global en 2001, particularmente en el sector de exportación de tecnología de avanzada, donde la tasa de crecimiento fue reducida prácticamente a la mitad. El crecimiento del PNB permaneció estable y relativamente robusto, con una tasa de alrededor del 6% en 2001 y 2002.

También la crisis subprime del 2009 golpeó a Irlanda, y el gobierno tuvo que garantizar los depósitos bancarios por 105 000 millones de dólares, nacionalizó el Anglo Irish Bank y aprobó un rescate de entidades por unos 7500 millones de dólares. Por ello y otros motivos, sufrió un déficit fiscal que superó el 6 por ciento del PBI en 2008 y llegaría al 11 en 2009. Sin embargo, los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno, causaron efecto y se registró crecimiento tanto en 2010 como en 2011 la economía creció. 

Política fiscal

La economía irlandesa se transformó con la creación en 1987 de una “zona económica especial” de baja tributación del 10%, denominada Centro Internacional de Servicios Financieros (o “IFSC”, por sus siglas en inglés). En 1999, todo el país se “convirtió efectivamente en un IFSC” con la reducción del impuesto de sociedades irlandés del 32% al 12,5% (el nacimiento del modelo de “baja tributación” de Irlanda). Esto aceleró la transición de Irlanda de una economía predominantemente agrícola a una economía del conocimiento centrada en atraer a las multinacionales estadounidenses de los sectores de la alta tecnología, las ciencias de la vida y los servicios financieros que buscaban beneficiarse de los atractivos tipos impositivos de Irlanda para las empresas y de su sistema fiscal único. Aunque, es cierto que el éxito de la economía de “baja tributación” de Irlanda la expone a acusaciones de ser un “paraíso fiscal para las empresas”.

A partir de la creación de la CFI, el país experimentó un crecimiento económico fuerte y sostenido que impulsó un aumento espectacular del gasto de los consumidores irlandeses, así como de la construcción y la inversión irlandesa. 

Principal crítica

Sin embargo, ante tanto éxito siempre aparecen las críticas y algunos consideran que el cálculo del PIB en Irlanda es engañoso: “El peso de las multinacionales es tan grande y los beneficios repatriados tan importantes que el PIB sobreestima la producción de riqueza real”, explica el Nevin Economic Research Institute cuyo análisis difundió el diario británico  Financial Times. 

“Cuando profundizamos en los datos disponibles en las partes más relevantes de la renta y el consumo per cápita, encontramos que la posición internacional relativa de Irlanda se encuentra entre el octavo y el duodécimo lugar en la Unión Europea, mucho más bajo de lo que comúnmente se supone. Esta caída en la clasificación proviene no solo de eliminar las distorsiones de las multinacionales, sino también de tener en cuenta el hecho de que los precios al consumidor en Irlanda son relativamente altos”.

Irlanda2

Fitch confirma este punto en su informe y explica que “la economía de Irlanda se ha expandido a un ritmo extraordinario durante la pandemia debido a los excelentes resultados de exportación de las empresas multinacionales extranjeras, en particular en los sectores farmacéutico y de tecnologías de la información”. Por ello, algunos indicadores que pueden ser más adecuados para analizar la economía irlandesa son la renta disponible de las familias, el consumo privado individual o también el producto nacional bruto o PNB (que tiene en cuenta la nacionalidad de los factores de producción en lugar de el sitio donde producen, como hace el PIB). Mientras que en otros países estos indicadores guardan una fuerte relación con el PIB per cápita (permitiendo que ese indicador refleja mejor el bienestar de la población).

Teniendo en cuenta esta situación El Banco Central de Irlanda introdujo una nueva estadística, la “RNB modificada” (o RNB*), para eliminar estas distorsiones. 

Espejo Argentino

La agricultura es el motor más importante de la golpeada economía argentina, y sigue aportando dólares a los gobiernos de turno. En Irlanda era también la agricultura el sector más importante del país, antes de implementar las reformas liberales. Actualmente se encuentra empequeñecida ante la expansión de los servicios y la industria, que representa un 38% del PNB, alrededor del 80% de las exportaciones y emplea a 28% de la fuerza laboral. Además de mantener su robusto crecimiento fundamentalmente a base de exportaciones, la economía de Irlanda está siendo beneficiada también por una subida en el consumo y la recuperación de las inversiones en negocios y la construcción. Irlanda es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. Ahora entendemos porque Milei lo menciona como modelo a seguir.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x