Discurso de Milei en el Congreso sobre Acuerdo con el FMI

Conoce todos los detalles del discurso de Milei sobre el acuerdo con el FMI y los impactos que tendrá en la economía y sociedad. ¡No te pierdas esta información!

En primer lugar quiero informar que desde el bloque de la libertad avanza vamos a rechazar este proyecto porque es altamente cuestionable desde lo técnico, irreprochable desde lo moral. En primer lugar para nosotros la cuestión moral y central y este gobierno, con este acuerdo (con el F.M.I) está tomando deuda y hay que tener claro que la deuda son impuestos futuros, son impuestos que pagarán por ejemplo, personas que no votan, nuestros hijos, nuestros nietos y quizás hasta personas que ni siquiera nacieron todavía y que cuando estén por llegar al mundo digamos a casa le cargaron deuda. Es decir la fiesta de la generación presente se la están cargando en el bolsillo de aquellos que todavía ni  siquiera nacieron por lo tanto estamos frente a algo profundamente inmoral.

No sólo eso, sino que además, estamos frente a inconsistencias técnicas verdaderamente groseras yo creo que si Fray Luca Pacioli, inventor de la partida doble, viniera acá, se suicida.  (El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones contables más usado en la contabilidad. La anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable.) 

Desde cuando se cree que se puede escindir la parte financiera de la parte real o acaso alguna vez ustedes vieron un flujo de caja y solamente explican cómo varía la caja y se deja totalmente de lado lo que lo sustenta justamente hay algo que se llama restricción de presupuesto y la variación de la deuda justamente tiene que ver con la presencia del déficit fiscal y el déficit fiscal es fruto del presupuesto inconsistente y de los números inconsistentes que manda este gobierno.

Es decir, revisemos la parte técnica, porque justamente ahí está el problema que tiene como contraparte esta toma de deuda. Cuando uno revisa los números técnicos, tiene inconsistencias teóricas, tiene inconsistencias empíricas y tiene errores de diseño inadmisibles.

Desde el punto de la inconsistencia teórica, el gobierno sigue recurrentemente insistiendo con esta idea de que aumentar el gasto público, hace aumentar tanto el gp que el déficit fiscal cae. ¡Eso no se cumple! No se cumple en la teoría económica, aún en los modelos más rudimentarios con todo el ajuste de cantidades. Es más, ni siquiera podríamos pensar en un mundo de puro ajuste de cantidades, cuando la tasa de inflación viene arriba del 50% es decir, solamente un demente se le puede ocurrir semejante hipótesis.

Pero no sólo eso, hay un problema de invalidez técnica y empírica. Básicamente este modelo de darle rosca al gasto público y déficit fiscal en Argentina se lo aplicado durante los últimos 121 años durante 111 de ser el país más rico del mundo somos 70 al tipo de cambio oficial y somos 130 el paralelo.

Además ese modelo, es el que nos ha hecho un defaulteador serial, nos ha llevado la presión fiscal en blanco más alta del mundo y ha tener un descontrol monetario que nos ha hecho quitarle 13 ceros a la moneda y vamos camino a dos o tres ceros más. En función de cómo se sigan con todas estas cosas pareciera que esto ya es más que suficiente para rechazarlo, pero sin embargo tiene un error todavía muchísimo más grosero.

Cuando se hace una proyección la proyección al final debe dar 0, la proyección no puede pasar por cualquier lado, es decir las proyecciones tienen arte pero hay un límite. 

Es decir, un pintor puede dibujar cualquier barbaridad pero tiene un límite que se llama lienzo, bueno eso que pasa también cuando usted hace una proyección el final de la proyección tiene que pasar por la condición de solvencia intertemporal. Si tomo los supuestos que asume el  Ministro de Economía, en cuanto a superávit primario, tasa de crecimiento. relación deuda-producto, aún cuando tomara la de hoy. La Argentina solamente podría pagar su deuda si la tasa de interés fuera del 3% en dólares, ¿en qué lugar viven? 

Cuando toman la punta corta en el mercado de bonos, la tasa de interés en dólares es 31%, cuando toman el promedio es 25%, cuando toman el promedio histórico argentino, el riesgo-país es 800, por lo tanto la tasa es entre el 9% y el 10%. Esto quiere decir que la proyección pasa por un lugar que no existe, por lo tanto, todo lo que está proyectado está todo mal. 

Pero no sólo eso, acá se plantea un falso dilema: si se paga o si no se paga y ahí es donde aparece la discusión interesante porque ¿quien paga el ajuste? hay un grupo que dice: “que lo pague el acreedor” muy interesante la idea de que lo pague el acreedor porque eso haría que los títulos públicos cayeran más que las tasas de interés, que fue de las más altas.

Haciendo explotar el riesgo-país, destrozando el nivel de actividad, destrozando el nivel de empleo, destrozando los salarios reales y haciendo explotar la cantidad de pobres e indigentes.

Sin embargo hay un grupo que dice que en aras de la responsabilidad, hay que acompañar esta aberración y que el ajuste lo paga el sector privado, mientras que la joda de la política sigue! porque aumenta el gasto público en términos reales algo profundamente inmoral.

No caigamos en el falso dilema. Si, hay que cumplir con las deudas, hay que honrar las deudas, hay que pagarle al Fondo pero el ajuste no tiene que caer sobre el sector privado. El sector privado no puede seguir pagando esta locura, no podemos seguir sosteniendo esta economía parasitaria. No se puede seguir premiando a los parásitos en contra de lo que producen, es más el acuerdo es tan inmoral que sobrerreacciona el ajuste sobre el sector privado para que siga la joda de la política. ¿En que están pensando? ¡Estamos al borde del abismo y quieren seguir con la fiesta! ¿De qué responsabilidad me hablan?

Pero aparte, les voy a poner un ejemplo para que lo entienda un chico de tres años y con perdón a los chicos tres años. Mira esto es muy simple, en aras de la responsabilidad usted podría decir bueno, entonces hay que hacer el ajuste y quizás alguien lo compra y dice bueno, mire que no se va a quedar la casta política con el 100% de los ingresos. Es decir, no va a haber default, se les va a pagar a todos pero a partir de ahora ustedes van a ser esclavos de los políticos. ¡Eso es inadmisible! Nosotros queremos vivir en libertad y este ajuste lo tiene que pagar la casta política! y si no lo paga la casta política.. ¡que se los lleve puesto a todos !!!! Así es que los liberales vamos a votar en contra de esta porquería. Muchas gracias.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x